martes, 28 de octubre de 2008

¿Desea a su hijo con guarnición de sentido común?


"El ser humano es un fin en sí mismo, no un medio. Esta afirmación nos lleva a preguntar si es ético concebir un hijo para salvar la vida de un hermano".
Actualmente se ha utilizado la selección de embriones con fines terapéuticos, que podrían haber sido solucionados con otros métodos, ya que, según los datos, de veinte embriones sólo uno fue escogido, sólo a uno se le permitió vivir, ahora yo pregunto, ¿que tenían de malo los demás?, simplemente que no eran compatibles con su hermano, o que tal vez tuvieran una enfermedad... en este caso, la respuesta es que no se tendría que haber eliminado a ninguno, todos tenemos derecho a vivir, y que una cosa tan nimia como una enfermedad sea quien decide si alguien vive o no... ¿acaso en el futuro eliminaremos a todos aquellos que vayan a acatarrarse? ¿mataremos a seres humanos simplemente por no ser perfectos? Además si nuestros padres nos aceptaron tal y como somos ¿quienes somos nosotros para decir quien ha de vivir y quien no?
¿Acaso es que ahora sólo se admite gente totalmente perfecta? ¿es que en el futuro habrá niños a la carta?
Todos los días se realizan un montón de comentarios en todo el mundo que tienen relación con esta selección de embriones, niños a los que no se les permite nacer simplemente por que van a tener síndrome de down, o niños que cuyos padres no consideran perfectos, o niños cuyos padres simplemente piensan que no es el momento (que soberana estup*d*z), sin embargo también estos niños merecen vivir, ¿o se nos negó a alguno de nosotros esa oportunidad?.
Además el niño, el hermano pequeño puede plantearse preguntas del tipo ¿Acaso mis padres sólo me quieren porqué puedo curar a mi hermano? ¿es culpa mía si algo sale mal? Y en el caso de que algo no salga del todo bien ¿vamos a obligar a este niño a ser un “banco de salud” para su hermano?. Y en el caso de que llegase a tener conocimiento de la técnica empleada para ser concebido, podría plantearse cosas como “si no hubiese sido perfecto no estaría hoy aquí, me hubieran matado, y yo nunca habría existido” y quien sabe que cosas maravillosas pudo hacer cualquiera de los niños a los que no se les dio la oportunidad de vivir.
También he averiguado que todo esto no hubiera sido necesario, ya que habría bastado con analizar los cordones umbilicales de los recién nacidos, para encontrar alguien compatible.
No debemos olvidar la famosa frase de “el fin no justifica los medios”, ya que para salvar la vida de un niño – vida que podía ser salvada de muchas otras formas- hemos acabado con la vida de diecinueve de sus hermanos. Y yo me pregunto: ¿porqué nos daba reparo dejar al niño enfermo morir sin intentar curarlo de otra forma, y no nos da reparo matar a diecinueve seres humanos únicos e irrepetibles?.
Escribo esto porque me parece muy fuerte y por que el otro día lo debatimos en clase, y ¿sabeis? de 29 alumnos sólo 2 estabamos en contra, yo y un chico del que yo jamás me lo hubiera esperado, y ante la estup**a alegación de: " pero no son humanos, no están vivos sólo son células...." ¿Sabeis qué respondió?
>>Para mí la vida es desde el momento en el que el óvulo y el espermatozoide se unen y la célula comienza a dividirse<<
en ese momento os prometo que se me iluminó la cara y ahora hasta me cae bien este chico. Tuvo mucho valor ¿no?

7 comentarios:

Aurora Llavona dijo...

Me gusta tanto tu entrada que te enlazo en mi blog

Elentir dijo...

Una entrada cargada de sentido común. Enhorabuena.

Por cierto, si has visto la película "Gattaca" ya sabrás a dónde nos llevan con todo esto...

Expres dijo...

Es una maravilla tu escrito, tu blog y como transmites tus sentimientos, tus asombros...
Podéis más vosotros dos que todos los de la clase juntos.
Y además tienes la obligación de ir sin prisa y sin pausa ir enseñando a todos esas maravillosas ideas que tienes, con las que cambiarás el mundo

Flor de fuego dijo...

Gracias, gracias.

la verdad es que fue una de las clases más subrrealistas de la historia, y me hubiero gustado decirles y enseñarles un par de aositas a mis compañeros, pero no dió tiempo.
Por cierto siento la gran extensión, pero es que me llegó la inspiración...

Por cierto elentir sí, he visto gattaca, y sería muuy triste llegar a semejante extremo.

Crispal dijo...

Hoy en día es difícil nadar contra la corriente, pero merece la pena. ;-)
Por otra parte sé que hay mucha gente que piensa como tú o como yo o como ese compañero tuyo de clase pero callan por miedo o por vergüenza.
Ánimo, los jóvenes podéis cambiar el mundo. Ya sabes, basta un granito de mostaza para crear un gran árbol.

alex- dijo...

Doy un 10 a tu entrada.Te pongo en favoritos.

Anónimo dijo...

tienes tanta razón,en mi clase también sucedió lo mismo,pero en nuestro caso se debía escoger un tema de debate,fuimos mi mejor amiga y yo las únicas que votamos a favor de debatir el aborto. Los demás se rieron,estoy muy de acuerdo contigo, cuando salen temas como este se me rompe el corazón,por que yo también pienso que esos niños son seres humanos que merecen una vida.